En
esta sección se recupera una pequeña muestra de los trabajos de los alumnos
como resultado de su práctica de enseñanza. Estas evidencias son analizadas y
explicadas, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que conlleva el
quehacer docente.
Situación de aprendizaje: Reporte de práctica de laboratorio
La evidencia demuestra el desarrollo de
una práctica de laboratorio realizada en el bimestre III en relación al bloque
temático “La respiración y su relación con el ambiente y la salud”. La
selección de la evidencia fue determinada por lo señalado en los Programas de
estudios de la asignatura, en el cual se menciona que la investigación es un
aspecto esencial de la formación científica básica, por lo que se deberá
favorecer el diseño y desarrollo de actividades experimentales. De esta forma,
la evidencia da cuenta de procesos de representación e interpretación de
fenómenos naturales y su aplicación en contextos diversos.
Evidencia de la asignatura de Ciencias I en
educación secundaria, Tema: Análisis comparativo de algunas adaptaciones en
la respiración de los seres vivos. Elaboración 10 de febrero del 2015, 1er
grado, alumno de alto desempeño, 12 años, femenino.
|
|
Evidencia de la asignatura de Ciencias I en
educación secundaria, Tema: Análisis comparativo de algunas adaptaciones en
la respiración de los seres vivos. Elaboración 10 de febrero del 2015, 1er
grado, alumno de bajo desempeño, 13 años, masculino.
|
En el
siguiente enlace se presenta un texto de análisis, en el cual se argumentan las
evidencias presentadas desde el conocimiento de las características de los
alumnos y de su contexto familiar y sociocultural.
Situación de aprendizaje: Proyecto de investigación
El
trabajo por proyectos, constituye el espacio privilegiado para constatar los
avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y
la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido
social y personal. De acuerdo a lo anterior se eligió como evidencia el
proyecto de investigación realizado en el quinto bimestre, en el que se aprecia
como los alumnos son capaces de desarrollar competencias para la formación
científica, tomando decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Evidencia de la asignatura de
Ciencias I en educación secundaria, Tema: Proyecto- Hacia la construcción de
una ciudadanía responsable y participativa. Elaboración 15 de junio del 2015,
1er grado, alumno de alto desempeño, 13 años, femenino.
|
|
Evidencia de la asignatura de
Ciencias I en educación secundaria, Tema: Proyecto- Hacia la construcción de
una ciudadanía responsable y participativa. Elaboración 15 de junio del 2015,
1er grado, alumno de bajo desempeño, 12 años, masculino.
|
En el
siguiente enlace se presenta un texto de análisis, en el cual se argumentan las
evidencias presentadas desde el conocimiento de las características de los
alumnos y de su contexto familiar y sociocultural.
Excelente!!
ResponderBorrarGracias maestra! Saludos
BorrarFelicidades por su trabajo maestra, muy ilustrativo, bien organizado, claro y atractivo.
ResponderBorrarMuchas gracias por su comentario, valoro la opinión que tiene del blog. Espero que siga ingresando al mismo. Saludos.
BorrarMuchas felicidades por el gran trabajo que realiza maestra, es mu fácil e interesante navegar por su e-portafolio.
ResponderBorrarSoy maestra de Educación Especial,por lo tanto me es difícil el retomar el criterio De alumnos con alto o bajo desempeño,sin embargo es necesario como docentes reconocer las habilidades de los alumnos con el fin de que estos en colaborativo fortalezcan sus áreas de oportunidad,tarea del docente es poder ofrecer esta gama de recursos para lograr le enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
ResponderBorrar