Se comparten reflexiones personales entorno a mi labor como docente.
Desde hace 5 años
ejerzo la profesión que me ha brindado muchas satisfacciones y aprendizajes. Mi
incursión en esta profesión fue inesperada, debido a que no la tenía
contemplada dentro de mis planes laborales. Sin embargo al practicarla me he
percatado que la docencia es desafiante y emocionante. Contraria a mis
creencias iníciales, no es estática, siempre se encuentran nuevos aprendizajes
tanto de los contenidos programáticos como en las formas de enseñanza, y todo
eso radica en que nuestra materia prima son seres humanos, los cuales en sí son
complejos, cambiantes y diferentes. Lo anterior, es una de las cosas que más me
motivan a seguir en esta labor.
En lo particular disfruto mucho la convivencia
con los alumnos e integrarme al proceso de descubrimiento de sus conocimientos.
Además, siempre es gratificante escuchar los comentarios de los alumnos al
referirse a las clases y ver que las disfrutan; esto es un gran aliciente para
buscar nuevas estrategias para que las clases sean lúdicas y se siga
despertando el interés en los estudiantes. Asimismo, busco mi actualización
constante para implementar elementos que me puedan ayudar en mi práctica
docente.
Uno de los instrumentos que está teniendo una gran importancia en mi quehacer docente es la elaboración de Portafolios de evidencias. La experiencia con la utilización de Portafolios (en físico y electrónico) me ha permitido valorar el desarrollo de los aprendizajes de cada alumno. De la misma forma, los Portafolios utilizados han sido de gran ayuda para llevar a cabo la evaluación continua-formativa de los estudiantes, siendo un gran instrumento de origen cualitativo.
Uno de los instrumentos que está teniendo una gran importancia en mi quehacer docente es la elaboración de Portafolios de evidencias. La experiencia con la utilización de Portafolios (en físico y electrónico) me ha permitido valorar el desarrollo de los aprendizajes de cada alumno. De la misma forma, los Portafolios utilizados han sido de gran ayuda para llevar a cabo la evaluación continua-formativa de los estudiantes, siendo un gran instrumento de origen cualitativo.
De acuerdo a la información que he recabado y
a lo que he trabajado, me percato de la gran importancia que tienen los
Portafolios para exhibir los procesos de aprendizaje-enseñanza, ya que en ellos
se pueden identificar las habilidades alcanzadas así como las dificultades
particulares de los alumnos.
La principal
reflexión que me queda, es que dentro de la transformación de la práctica
docente, los Portafolios
educativos, exigen al docente un
proceso continuo de renovación metodológica, funcionando como una herramienta
para atender los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Excelente trabajo, maestra. Felicidades
ResponderBorrarMuy buen trabajo,continua acrecentando tus conocimientos.
ResponderBorrar